Introducción a los chakras

¿Qué son los chakras?

Seguramente habrás escuchado hablar de la activación de los chakras, lo importantes que son o cómo debemos prestarle atención a su alineación. Pero es normal que eso te suene a chino si no tienes claro qué son.

Los Chakras son puntos de energía que se encuentran en áreas específicas de nuestro cuerpo. Son los encargados de controlar la circulación del prana (energía vital) a través de nuestro cuerpo sutil. Los 6 chakras principales se encuentran en medio de la espina dorsal conectando de forma energética el perineo con la coronilla.

Además de los chakras existe una enorme red de canales energéticos por todo el cuerpo llamados Nadis. Controlar la energía y activación de los chakras nos ayuda a alcanzar un nivel de consciencia más alto. De ahí la importancia de conocer el funcionamiento de cada uno de ellos.

Todos los chakras están representados por flores de loto con diferente número de pétalos ya que este es el símbolo espiritual del crecimiento de la consciencia:

  1. Una semilla en la oscuridad o el barro = Ignorancia
  2. Crece en el agua tratando de alcanzar la superficie = Aspiración espiritual
  3. La flor alcanza la superficie y es bañada por el sol y el aire = Iluminación

 

 

 

Tipos de chakras

Chakras inferiores
  • Muladhara o chakra de la raíz —> Aporta afianzamiento y seguridad
  • Swadhisthana o chakra del sacro —> Te ayuda a probar todo lo que la vida puede ofrecer
  • Manipura o chakra del plexo solar —> Otorga energía para que puedas funcionar con eficacia
Chakras Intermedios
  • Anahata o chakra del corazón —> Gobierna la energía del amor o la compasión 
  • Visshuda o chakra de la garganta —> Se ocupa de la comunicación 
  • Ajna o chakra del tercer ojo —> Sede de la sabiduría
Chakra superior
  • Sahasrara o chakra de la coronilla —> El chakra de la iluminación 

A continuación hablaremos un poco más en profundidad de cada uno de ellos

Imagen de Muladhara chakra

Mooladhara Chakra

Es el chakra más bajo por lo que es la base de la energía. Se encuentra a la altura del perineo. 

Cuando este chakra no está activo nos podemos sentir desorientados, inseguros, con inestabilidad en las finanzas, trabajo y relaciones e incluso con poca energía física y mental. 

Cuando tenemos el chakra activo podemos sentirnos seguros de nosotros mismos, estables, responsable se independientes.

A nivel físico regula el sistema inmunitario, el óseo y el aparato digestivo inferior por lo que esta relacionado con afecciones de la espalda baja, ciática y determinados problemas digestivos.

El elemento del chakra Mooladhara es la tierra y está representado por un loto rojo con 4 pétalos.

Para meditar en este chakra debemos usar el mantra LAM

Swadhistana Chakra

Situado en la región del sacro. Conecta con la mente subconsciente y la parte del cerebro que almacena el karma y las experiencias de vidas pasadas. Además, está relacionado con la creatividad, el placer y el control de la moralidad. 

Cuando no está activo da lugar a culpabilidad, adicciones, relaciones irresponsables y emociones frías.

Cuando activamos este chakra potenciamos la creatividad, el placer sin adicción y el disfrute de la vida.

A nivel físico cuida los aparatos con base líquida como los riñones, vejiga y los sistemas urinario, reproductor y circulatorio.

El elemento es el agua y está representado por un loto naranja con 6 pétalos.

La meditación en el Chakra Swadhistana debe hacerse con el mantra VAM

imagen manipula chakra

Manipura Chakra

Se encuentra en el plexo solar, a la altura del ombligo. Se relaciona principalmente con la fuerza de voluntad y la autoestima.

Si no está activo nos podemos sentir vanidosos, orgullosos, poco flexibles, caprichosos e incluso manipuladores. Suele generar temor al rechazo, falta de confianza y de autoestima. 

Si tenemos el chakra manipura abierto y equilibrado seremos personas centradas, que se sienten valoradas, únicas y con confianza.

A nivel físico controla el sistema digestivo y los músculos por lo que su desequilibrio se relaciona muchos trastornos digestivos.

El elemento que lo domina es el fuego y está representado por un loto amarillo con 10 pétalos.

Para meditar en el chakra solar debemos utilizar el mantra RAM.

Anahata Chakra

Es el chakra del corazón y se encuentra en el centro energético del cuerpo sutil por lo que une los reinos físico y espiritual. 

Las personas con este chakra desequilibrado pueden sentir aflicción, sufrimiento y tristeza. Son personas vulnerables y muy dependientes o incluso el caso contrario; crueles e insensibles.

En cambio, tener el chakra Anahata equilibrado hace que seamos amorosos, compasivos, generosos y espirituales.

Su elemento es el aire por lo que a nivel físico actúa sobre los pulmones y sobre afecciones del tipo asma o neumonía.

Su loto es de color verde y tiene 12 pétalos. El mantra para meditar sobre este chakra es YAM.

Imagen anahata chakra
imagen visshudhi chakra

Visshudhi Chakra

Se sitúa en la parte posterior del cuello, justo detrás de la garganta y esta relacionado con el oído y la cuerdas vocales.

Un desequilibrio en el chakra Visshudhi genera letargo, debilidad, apatía y pereza. Las personas que no tienen este chakra activo suelen distorsionar su capacidad de comunicación, mentir y cotillear.

Por otro lado, activar este chakra implica no sólo saber escuchar a los demás sino hablar con la verdad y conocimiento, ser inspirador y un buen comunicador. 

Un desequilibrio se expresa a nivel físico en trastornos alimenticios, estrés e incluso sordera. 

El elemento asociados es el éter y se representa con un loto azul flojo de 16 pétalos. 

El mantra HAM es el que se utiliza para meditar sobre este chakra.

Ajna Chakra

El chakra Ajna es comúnmente conocido como “el tercer ojo” y es responsable de la inteligencia, la mente, la memoria y la concentración. Es el chakra que nos permite profundizar en la meditación. Además es el chakra con un mayor control de la personalidad.

Tener este chakra desequilibrado deriva en una intelectualización excesiva, poca espiritualidad y mucha confusión.

Un equilibrio en el charka de la mente genera clarividencia, concentración, sentido del humor, intuición, imaginación y lo que solemos llamar “tener un sexto sentido”. Además, una activación de este chakra nos ayuda a establecer un objetivo en nuestra vida.

A nivel físico tiene un papel importante en la aparición de cefaleas migrañas y mareos. También influye en la mala memoria y el insomnio.

No está relacionado con ningún elemento aunque se podría decir que la mente es su elemento asociado ya que controla y percibe la energía vital.

El loto que lo representa es de color azul fuerte con dos pétalos.

Para meditar sobre el tercer ojo debemos usar el mantra OHM o AUM.

Imagen Sahasrara chakra

Sahasrara Chakra

Técnicamente no se considera un chakra ya que no esta en contacto directo con el cuerpo. Se sitúa por encima de la coronilla haciendo de nexo entre la consciencia individual y la consciencia infinita. Es el chakra más superior y un portal a la energía del propio universo. Se podría decir que Sahasrara es yoga en estado puro.

A través de este chakra recibimos el prana, la energía vital, y es la puerta por donde penetra en nuestro sistema de chakras.

Tener Sahasrara cerrado genera mucho egocentrismo, materialismo, falta de espiritualidad, ser cerrado de mente y dificultad par conectar con las personas y el mundo que nos rodea.

Acceder completamente a este chakra es muy difícil pero conseguirlo genera un conocimiento supremo y lo que conocemos como “la iluminación”. Cuanto más equilibrada sea nuestra energía Sahasrara más conectados nos sentiremos a la energía divina en cualquiera de las formas en las que la concibamos: Dios, Pachamama, Universo, etc.

Al no formar parte del cuerpo no está asociado a ninguna de nuestras partes físicas.

Viene representado por un loto de 1000 pétalos y el mantra sobre el que debes meditar es OM MANI PADME HUM

Espero que este rápido repaso a los chakras te haya servido para tener una idea inicial de lo que son y el efecto que ejerce cada uno en nuestro cuerpo.

El yoga recorre un sendero sin fin pero el viaje es mágico. Disfruta del proceso y si te ha gustado este artículo te animamos a que lo compartas en tus redes sociales y nos dejes un comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *