Yoga Para Combatir las Alergias Primaverales

Yoga_Alergia_Primavera_Unsplash_Casey_Murphy

La llegada de la primavera es bien recibidia por la mayoría de nosotras, cómo nos gusta ver florecer, sentir el renacer de la naturaleza y cargarnos de buenos propósitos y dejar atrás la dureza del invierno, pero ¡qué mal lo pasamos las que sufrimos alergias! Realizar actividades al aire libre cuando llega la primavera puede suponer una bendición pero a la vez una condena para muchas de nosotras. Si sabes que de alguna manera u otra la alergia estacional te afectará, hemos preparado este post cargado de consejos sobre cómo combatir las temidas alergias o disminuir los síntomas con la práctica de ciertas posturas y ejercicios de respiración y meditación. ¿Te animas a descubrirlo?

La Alergia Estacional Y El Yoga

Primero de todo empezaremos por entender qué es una alergia. Según el Ministerio de Salud, Consumo y Bienestar Social: «La alergia es una susceptibilidad especial de algunas personas que hace que respondan de una forma exagerada a uno o varios elementos externos.»

Los síntomas típicos de cualquier alergia pueden manifestarse de las siguientes maneras:

  • Leves irritaciones en nariz, piel, ojos o garganta
  • Bajada de defensas en general
  • Silbido en el pecho
  • Tos o picor en garganta
  • Estornudos
  • Sansación de debilidad

Las fuentes más comunues de alergia son las relacionadas con los alimentos (alérgenos), calidad del aire y medicamentos. Cuando hablamos de la alergia estacional de la primavera, en la mayoría de los casos, nos referimos a las reacciones alérgicas que inciden directamente en nuestra respiración. Una de las alergias más comunes es la polinosis o alergia al pólen. De hecho, ¿sabías que aproximadamente el 15% de la población sufre alergia al pólen de los cuales un 30% son jóvenes? Lees bien, más de 7 millones de personas en España sufren cada año los síntomas de la llegada de la primavera.

aleriga-primavera-aaron-burden-p9qQ6ccwTF4-unsplash
Photo by Aaron Burden on Unsplash

Existen distintas formas de combatir las alergias (beber agua, dormir bien, evitar la contaminación o los lugares con alto contenido de pólen, etc…), pero nosotras hoy nos centraremos en estudiar cómo el yoga puede salvarnos de sufrir más de lo debido.

La Ciencia del Yoga

El yoga es una ciencia depurativa ya que nos ayuda a sanar tanto el cuerpo como la mente. Con una práctica constante de ciertas asanas y ejercicios de respiración no sólo conseguiremos respirar mejor y ayudar a nuestro sistema inmune y linfático.

¿Sabías que el estrés es un factor clave para el deterioro de nuestro sistema inmune? Sufrimos reacciones alérgicas cuando nuestro cuerpo se ve afectado por el estrés y ataca al sistema inmune de tal manera que éste no sabe cómo reaccionar. El yoga es una ciencia que ayuda a disminuir el estrés y nos permite potenciar nuestro sistema inmune: dos elementos clave para combatir las alergias.

Gracias a la práctica de ciertos ejercicios de pranayama y meditación, conseguiremos cambiar ciertos patrones mentales que exacerban las alergias y podremos aprender a respirar mejor y de manera más consciente reduciendo síntomas.

Yoga contra la alergia primaveral

Guía Practicar Yoga en Primavera

Practicar yoga al aire libre puede ser todo un reto si sufres alguna alergia. A continuación te dejamos una guía para que puedas practicar yoga sin molestias ni interrupciones:

Meditación

La meditación se puede convertir en una gran aliada durante esta estación. En muchas ocasiones, es la combinación de alergia y estrés lo que genera que nuestras reacciones alérgicas sean más intensas. Hay estudios que confirman que aquellas peronas que viven una situación de estrés continuada son más propensas a sufrir síntomas y episodios más fuertes de alergia.

Al fin y al cabo, una alergia no es más que una inflamación severa y lo que debemos buscar es reducir esa inflamción que nos causa molestias. La meditación se convierte en una práctica idónea para atajar muchas alergias ya que ésta tiene propiedades antiinflamatorias para el cuerpo y permite mejorar las funciones en general de nuestros pulmones y sistema respiratorio.

Si la meditación es algo que desconoces o no forma parte de tu rutina y tienes ganas de incluirla te recomendamos el curso de Guroo Un Viaje Hacia El Interior. Este curso es perfecto para adentrarse en el maravilloso mundo de la meditación y aprender a través de 11 meditaciones guiadas.

Yoga_Alergia_Guroo_meditacion

Asanas Para Combatir Alergias

Los Saludos Al Sol – Surya Namaskar

Una rutina fantástica que te ayudará a oxigenar tu cuerpo, energizarte y mejorar la capacidad pulmonar. Nos permiten restablecer los niveles energéticos y calentar nuestros músculos y articulaciones para una práctica más segura.

Yoga_Saludo_Sol_Junglemat

Posturas invertidas

La práctica de posturas invertidas tiene distintos beneficios ya que nos ayudan a abrir las vías respiratorias y trabajar la respiración desde otra perspectiva a la que estamos acostumbradas. También nos ayudan a drenar el organismo y promueven la circulación de la sangre . Se considera invertida, cualquier postura en la que el pecho esté por encima de la cabeza. Aquí os dejamos algunos ejemplos de posturas invertidas:

  • Adho Mukha Svansana o perro boca abajo
  • Uttanasana o la pinza
  • Parsvottanasana o la pirámide
  • Prasarita Padottanasana A, B, C y D
  • Salamba Sarvangasana o postura de la vela (invertida sobre hombros)
  • Halasana o el arado
  • Salamba Sirsasana o equilibrio sobre la cabeza

Yoga_invertida_junglemat

Posturas Para Abrir el Pecho

Otras posturas que también van muy bien son aquellas que nos permiten abrir el pecho como Matsyasana (postura del pez), Setu Bandhasana (el puente), o Urdhva Dhanurasana (la rueda). Cualquier extensión de pecho nos ayuda a abrir los pulmones, expandir el tórax y mejorar su capacidad incidiendo en una respiración más controlada y eficiente. Con estas posturas ayudamos a regular el sistema linfático, estabilizar el sistema inmune y estimular el timo, también conocido como la glándula de la felicidad, que se encuentra en el centro del pecho. Esta zona del cuerpo en términos energéticos se la conoce como el cuarto chakra, chakra del corazón o Anahata Chakra. Si quieres saber más sobre los chakras te recomendamos esta pequeña Introducción a los Chakras.

Yoga_backbend_junglemat

Pranayama y Kriyas Contra Las Alergias

En yoga es muy importante que la respiración siempre sea fluida y consciente. No sólo nos ayudará a estar más presentes en nuestra práctica sino que también nos ayudará a frenar nuestra mente, reducir el estrés y los procesos inflamatorios y conectar mejor con nuestro cuerpo y nuestra mente.

Practicar Jala Neti (Kriya)

Los Kriyas son actos de que promueven la limpieza o depuración del organismo y se practican de manera extendida en la India a través del Ayúrveda y el Yoga. Uno de los rituales más populares es el Jala Neti; la técnica de limpieza nasal más antigua que existe y que muchos yoguis practican.

Jala_Neti_Kriya
Frasco Neti para practicar el kriya ‘Jala Neti’

Estos son algunos de los beneficios:

  • Limpiar cavidades nasales de bacterias, mucus y alérgenos
  • Facilita la respiración
  • Aumenta la energía vital
  • Oxigenación de los senos nasales y prenasales

¿Cómo preparar el ritual?

Hay que rellenar un frasquito como el de la foto que se llama «neti pot» con agua a 36 grados y agregarle una cucharada de sal. Hay que colocar la cabeza de lado, insertar el neti dentro de una de las fosas nasales y dejar que el agua fluya por el orificio y salga por la otra fosa nasal y viceversa. Probablemente a muchas os dé repelús u os parezca imposible pero os aseguramos que os sentirás como nueva después de practicar este ejercicio. Aquí os dejamos un vídeo para que puedas entender mejor en qué consiste y cómo se practicar Jala Neti / Lavado Nasal.

Si deseas conocer algunos ejercicios de pranayama te recomendamos este post donde te contamos los Beneficios de Practicar Pranayama.

El yoga recorre un sendero sin fin pero el viaje es mágico. Disfruta del proceso y si te ha gustado este artículo te animamos a que lo compartas en tus redes sociales y nos dejes un comentario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Forma parte de la #TRIBUJUNGLEMAT

Únete a nuestra comunidad y recibe todas nuestras novedades y ofertas directamente en tu email.

Prometemos no enviarte nada que no creamos que sea de tu interés. Palabrita de JungleYogui

🌱🤸🏼‍♀️