Rituales Para el Equinoccio de Primavera

Llegada de la primavera y rituales con Junglemat

Llega ese momento del año que todas tanto ansiamos. Después de pasar tres duros meses aguantando el Invierno, los días cortos y las bajas temperaturas, damos la bienvenida a la primavera, una estación cargada de optimismo y nuevas oportunidades. No hay nada como sentir como todo va floreciendo a nuestro alrededor y presenciar como cada día vamos ganando más y más minutos de luz. A medida que el clima va cambiando, la alegría y las ganas de hacer cosas se apoderan de nosotras. En el post de hoy encontrarás todo tipo de información y curiosidades sobre los orígenes de los rituales paganosn de la primavera, el papel de la mujer y cómo sintonizar cuando estás en la primavera de tu ciclo menstrual.

Un Nuevo Comienzo, Una Nueva Oportunidad

La primavera es el año nuevo de la naturaleza y, aunque nosotras ya lo hemos celebrado hace tres meses, quizás te valga la pena sintonizar con los ritmos de la naturaleza para cosechar todos los beneficios que ésta nos puede ofrecer.

Proyecta Tus Ambiciones Y Crea Nuevos Propósitos

Es hora de empezar a plantar nuevas semillas y emprender nuevos proyectos y aventuras. Aprovecha de toda la energía acumulada durante el invierno para sacar tu mejor versión. Te contamos cómo:

  1. Visualiza qué quieres conseguir y dónde quieres llegar: diseña nuevos objetivos y persigue nuevos retos. Lo más importante es que sean realistas y específicos. Por ejemplo en vez de decir ‘iré más a menudo al gimnasio’, sé más concreta y di ‘a partir de ahora cada lunes iré a la clase de pilates de las 18 porque me encanta la profesora y me siento bien al salir de clase’. De este modo, te será más difícil saltártelo.
  2. Reorganiza tu entorno: haz cambios en tu hogar, abre las ventanas y deja que corra el aire fresco, cambia la distribución de los muebles o haz ese cambio de armario que tanta pereza te da.
  3. Deshazte de todo aquello que es tóxico y negativo para ti ya sean hábitos, objetos o personas.
  4. Rodéate de optimismo y energía. Quizás va siendo hora de cortar con esas relaciones que no te aportan nada y acercarte a personas que te sumen y te ayuden a descubrir tu potencial. Pero ojo, no te engañes, gran parte de tu trabajo se centrará en ti misma. Ya va siendo hora de que elimines de tu vocabulario las expresiones ‘no puedo’, ‘no soy lo suficiente buena para hacerlo’, etc… Recuerda que el optimismo y autoestima florecen dentro de una misma.
  5. Atrévete a probar cosas nuevas sin miedo a fracasar o temer por lo que pensarán los demás. Es tu hora de brillar, no dejes que nadie te robe este momento.
Junglemat flores primavera
Foto de Arno Smit en Unsplash

Ritual de Primavera

A continuación te contamos cómo puedes dar la bienvenida a la primavera y sacarle el máximo partido:

  • Sincronízate con la naturaleza y planta algunas semillas en la tierra. Hazte una promesa a ti misma y durante la primavera procura cuidar tanto de la semilla como de tu promesa; visualízalo como algo nuevo que crece en tu interior.
  • Crea un espacio sagrado e íntimo para ti, ya sea dentro o fuera de casa, y llénalo de cosas que te inspiren (velas, libros, flores, etc…). Desenrolla tu mat y déjate llevar. Siente cómo tu cuerpo quiere moverse y cómo se inspira del renacer de la primavera para coordinar movimientos con respiración.
  • Medita y recárgate de energía. Aquí te dejamos una Guía de Meditación y Mindfulness.
  • Practica los 108 saludos al sol: la práctica perfecta para desintoxicar cuerpo y mente y llenarlos de energía al mismo tiempo.

ELIGE TU ESTERILLA

Ostara: La Celebración Pagana De La Primavera

Bien se sabe que los rituales y celebraciones paganas existen desde mucho antes de la aparición de las tres grandes religiones monoteístas (islam, judaísmo y cristianismo). Los rituales paganos se basan en la relación con la naturaleza y por ello las grandes celebraciones están muy ligadas al cambio de estaciones.

Durante el equinoccio de primavera (21 de marzo H.N. y 23 de septiembre H.S.) distintas culturas veneran sus diosas del amanecer y la fertilidad con el objetivo de atraer abundancia.

Según la Wicca (conjunto de religiones neopaganas) el equinoccio primaveral es conocido como ‘Ostara’ y ésta es la cuarta festividad o sabbat de las ocho que tienen en el calendario. Ostara representa la victoria contra la oscuridad del invierno y la llegada de la luz. Es el momento en el que la diosas femeninas despiertan de su descanso para cubrir sus tierras de fertilidad, por ello en el paganismo se celebra por todo lo alto. Es importante resaltar que en la época los humanos éramos seres que dependíamos de la agricultura y las cosechas. El invierno era una estación de escasez, por lo que la primavera significaba la llegada de la abundancia.

Etimológicamente, Ostara deriva del proto-indoeuropeo ‘aues-‘ que significa ‘brillar’. Como dato curioso, en la mitología Griega el equivalente sería la Diosa ‘Eos’ y en la romana ‘Aurora’, las diosas del amanecer. En la tradición nórdico-germnánica se rendía honor a las diosas Frigg y Freya principalmente. Ambas son diosas del amor, hogar, fertilidad, maternidad y artes domésticas. Sus equivalentes en la mitología griega sería la famosa Afrodita, diosa del amor, o Venus para los romanos.

En la época el homenaje se rendía a través de un «blót» o sacrificio se sangre para complacer a los dioses. Los sacrificios podían ser tanto de animales como humanos. A día de hoy, no se hacen sacrificios y sencillamente se celebra la llegada de la primavera con la preparación de ciertas comidas y pequeños rituales domésticos como pintar los huevos de pascua.

Junglemat_postura_diosa

Orígen Del Conejo y los Huevos de Pascua

Tanto el conejo o la liebre como el huevo son símbolos paganos asociados asociados con la fertilidad, nacimiento y creación. En aquellos tiempos se observaba mucho la naturaleza y los animales inspiraban muchos de los actos que luego llevarían a cabo los humanos. Por ello el conejo o la liebre, al ser famosos por sus capacidades procreadoras, eran muy observados y venerados por las culturas paganas.

Por otro lado el huevo, tiene un papel importante en la mitología relacionada con la creación del mundo. Según esta visión, el ‘Huevo Cósmico de la Creación’, se empieza a abrir por el calor que irradia el Dios Sol (la yema) y ésta se desprende a través de la cáscara que simboliza el útero de la diosa. La tradición de pintar huevos es entonces, una manera de rendir homenaje a este símbolo potente de la creación.

Primavera y Menstruación

En este poste sobre Yoga, Mujer Y Luna, comentamos la importancia que tiene para las mujeres estar sincronizadas con nuestro período. ¿Sabías que existe una metáfora preciosa que relaciona el ciclo menstrual con las estaciones del año? De este modo el ciclo menstrual queda dividido en 4 estaciones:

  • Invierno = menstruación
  • Primavera = pre-ovulación
  • Verano = ovulación
  • Otoño = pre-menstruación.

Después de una fase de recogimiento e introspección que suele durar desde el primer día que sangramos hasta el día que dejamos de hacerlo (más o menos 5-6 días), damos la bienvenida a una nueva fase: la pre-ovulación o primavera de nuestro ciclo menstrual.

¿No te da la sensación que una vez superada la menstruación ves todo con ojos distintos? Eso se debe a que algo nuevo está renaciendo en un interior. El cuerpo se despide de la tranquilidad del invierno para florecer de nuevo (nuestra flor en este caso son los óvulos) y ese es el momento en el que nuestros niveles de estrógenos (la super hormona femenina) vuelven a la carga. Poco a poco te sentirás más con más energía, motivada y esperanzada. Este es el momento en el que te sentirás cargada de optimismo y buenas ideas y por ello debes aprovechar todo el potencial que te brinda la primavera.

Es hora de dejarte llevar por la curiosidad, de desarrollar esos proyectos abandonados durante el invierno o atreverte con esas asanas que siempre te han dado respeto. Aprovecha que rebosas de optimismo para aplicar pequeños cambios en tu vida, en tu salud y en tu actitud y cuéntanos en los comentarios qué planes tienes para esta primavera.

 

El yoga recorre un sendero sin fin pero el viaje es mágico. Disfruta del proceso y si te ha gustado este artículo te animamos a que lo compartas en tus redes sociales y nos dejes un comentario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Forma parte de la #TRIBUJUNGLEMAT

Únete a nuestra comunidad y recibe todas nuestras novedades y ofertas directamente en tu email.

Prometemos no enviarte nada que no creamos que sea de tu interés. Palabrita de JungleYogui

🌱🤸🏼‍♀️