Raja Yoga: la Senda del Control del Cuerpo y la Mente

Raja Yoga Control Cuerpo y Mente

Si alguna vez te has preguntado si se puede practicar yoga más allá de la esterilla este es tu post. Si bien es cierto que la forma más popular de yoga en occidente es la práctica de asanas en forma de Hatha Yoga, Vinyasa o Rocket, creemos que es súper importante que te familiarices con otras sendas o caminos para llevar tu práctica al siguiente nivel. En posts anteriores hemos repasado el lado más devocional del yoga (Bhakti Yoga) o el yoga a través de la acción altruista (Karma Yoga). Hoy toca descubrir la senda del control del cuerpo y la mente, también conocida como Raja Yoga y más adelante desvelaremos la última y no menos importante: Jnana Yoga, la senda de la sabiduría.

El Origen de las Sendas del Yoga

Según los Vedas, textos más antiguos de la literatura india e hinduismo, el yoga es una práctica que nos permite combatir y superar 5 kleshas o sufrimientos: la ignorancia, el ego, el deseo o codicia, la aversión o rechazo y el miedo a la muerte.De este modo y con el objetivo de sobrellevar a estas miserias, se describen 4 senderos que todo yogui debe llevar a cabo: Karma Yoga (yoga a través de la acción), Bhakti Yoga (yoga a través de la rendición y devoción), Raja Yoga (yoga a través del control del cuerpo y la mente) y Jnana Yoga (yoga a través del conocimiento). En este post nos centraremos en la senda más física y que resulta más exigente con el cuerpo.Con la práctica de estos estilos de yoga el yogui también conseguirá alcanzar el objetivo final: la unión con Brahman, la unión con el universo en un estado de suprema consciencia.

¿Quién Puede Poner en Práctica las Distintas Sendas?

Estas 4 sendas pueden ser practicadas por cualquier persona que decida emprender este viaje personal hacia a la realización. Es cierto que el Raja Yoga o Karma Yoga suelen atraer a personas más activas mientras que Jnana Yoga y Bhakti quizás atraen más a personas de temperamento más tranquilo y retraído.Que cada senda tenga unas características concretas no significa que no debamos animarnos a practicarlas todas. De hecho se recomienda practicarlas a partes iguales en nuestro día a día.

  • Si practicamos Raja Yoga o Jnana Yoga en exceso estaremos alimentando únicamente nuestros egos.
  • Al practicar demasiado Karma Yoga estaremos trabajando en exceso la extroversión y nos costará dedicarle tiempo a cultivar nuestro interior, mientras que si nos pasamos con Bhakti Yoga nos sucederá lo contrario; nos volveremos más introvertidas y retraídas y nos costará conectar con la realidad que nos rodea.
Raja Yoga Control Cuerpo y Mente
Photo by Zoltan Tasi on Unsplash

Los Grandes Rasgos del Raja Yoga

Se trata de la senda que más trabaja el cuerpo y la mente y, por ello, también es conocida como la senda de los reyes. El término sánscrito Raja Yoga significa literalmente «yoga regio» o «yoga de los reyes». Este término fue descrito por primera vez por el sabio Patanjali en sus famosos Yoga Sutras, uno de los libros más antiguos que se conocen que habla sobre filosofía yóguica.

Los Yoga Sutras de Patanjali

El sabio Patanjali es considerado uno de los autores más importantes de filosofía yóguica. Sus famosos Yoga Sutras o aforismos del yoga siguen siendo, a día de hoy, una de las fuentes de consulta más relevantes para entender qué es el yoga y cómo se puede alcanzar esa unión a través del control del cuerpo y de la mente. Sin duda alguna podemos decir que Patanjali describe a la perfección la esencia del Raja Yoga a través de 8 pasos.

«Cuando la mente se mantiene en la conciencia no se mezcla con los sentidos, ni los sentidos con las experiencias sensoriales; es entonces cuando la conciencia del ser florece.» explica Patanjali

‘Ashtanga Yoga’: los 8 Pasos del Yogui

Lo primero y más importante es no confundir el término asthanga yoga con el estilo de yoga Ashtanga Vinyasa Yoga que se practica en las yogashalas de todo el mundo.

EMPIEZA A PRACTICAR ASHTANGA DESDE CASA

Con el objetivo de convertir la energía física y mental en energía espiritual, Patanjali describe 8 pasos que el yogui debe seguir para alcanzar la iluminación.

1. YAMA – Código de conducta del individuo vs la sociedad
2. NIYAMA – Observaciones y control personal
3. ASANA – Control del cuerpo a través del trabajo de distintas posturas
4. PRANAYAMA –  Control de la energía vital (prana) a través de la regulación de la respiración
5. PRATYAHARA – Aislamiento o control de los sentidos
6. DHARANA – Concentración
7. DHYANA – Meditación o contemplación
8. SAMADHI – Estado de super consciencia o iluminación
Raja Yoga Hatha Yoga
Photo by Carl Newton on Unsplash

Empieza Practicando Hatha Yoga

Ahora te estarás preguntando cómo puedes empezar a practicar esta senda del yoga y la respuesta está en el Hatha. El Hatha es el estilo de yoga más equilibrado que existe porque en él se practican 3 aspectos fundamentales del Raja Yoga: las asanas, pranayamas y la meditación.

DESCUBRE LOS BÁSICOS DEL YOGA

El yoga recorre un sendero sin fin pero el viaje es mágico. Disfruta del proceso y si te ha gustado este artículo te animamos a que lo compartas en tus redes sociales y nos dejes un comentario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Forma parte de la #TRIBUJUNGLEMAT

Únete a nuestra comunidad y recibe todas nuestras novedades y ofertas directamente en tu email.

Prometemos no enviarte nada que no creamos que sea de tu interés. Palabrita de JungleYogui

🌱🤸🏼‍♀️

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
¡Hola!
¿Podemos ayudarte en algo?