Mujeres que han hecho historia

Mujeres-Que-Han-Hecho-Historia

Hoy es 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer y desde Junglemat queremos enviar un mensaje de reconocimiento y valor a todas y cada una de las mujeres que hay en el mundo. En anteriores posts ya hablamos de yoga y empoderamiento femenino, la simbología de la mujer y las emociones en el yoga y también dedicamos un artículo enterio para hablar de todas aquellas mujeres que han hecho historia en el mundo del yoga.

Con el post de hoy queremos rendir un pequeño homenaje a todas aquellas mujeres que han hecho historia y que han sido grandes referenties y fuentes de inspiración para todas nosotras.

Malala Yousafzai (1997 – presente)

Todo un referente para las nuevas generaciones, Malala es una activista de origen pakistaní que se hizo conocida al sobrevivir un atentado talibán cuando tan solo tenia 15 años de edad. Yousafzai y su padre que era profesor, eran conocidos en su aldea por promover la educación y los derechos humanos sobretodo en las mujeres y niñas. Por ese motivo fue disparada un 9 de octubre de 2012 por los talibanes y quedó en coma. En 2014 con tan solo 17 años, se convirtió en la persona más joven en recibir el Premio Nobel de la Paz por su lucha contra la supresión de las niñas y jóvenes y por el derecho de acceso a la educación. En 2020 se graduó en Oxford en Filosofía, Economía y Política y sigue con su labor activista por la educación.

Si te interesa puedes echarle un vistazo a la Malala Foundation que lucha por un mundo donde todas las niñas pueden recibir educación y ser líderes.

YO SOY MALALA

Malala Yousafzai

Madre Teresa de Calculta (1910 – 1997)

También la conocemos como Santa Teresa de Calcuta o por su nombre secular Agnes Gonxha Bojaxhiu. Fue una monja católica nacida en Uskub, un territorio perteneciente al Imperio Otomano, que se naturalizó en la India donde fundó la congregación de las Misioneras de la Caridad en la ciudad de Calcuta en los años 50.

Durante décadas, Teresa de Calculta dedicó su vida a atender a pobres, huérfanos y enfermos al mismo tiempo que guiaba y expandía su congregación en el país y más adelante en todo el mundo. Por su gran labor humanitaria, se le otorgó el Premio Nobel de la Paz en 1979 y el Bharat Ratna en 1980, el galardón civil más importante de la India. Tras su muerte en 1997, fue beatificada por el papa Juan Pablo II.

Santa Madre Teresa de Calculta

Gabrielle Chanel (1883 – 1971)

Gabrielle Chanel, también conocida como Coco Chanel, fue una modista nacida en Francia a finales del siglo XIX. Hemos decidido incluirla en este listado de mujeres referentes porque ella revolucionó por completo el mundo de la moda femenina y de la alta costura entre la Primera y la Segunda Guerra Mundial. Consiguió romper por completo con las prendas encorsetadas propias de la Belle Époque poniendo de moda prendas más cómodas, holgadas e informales. De manera literal y metafórica fue ella quien liberó a las mujeres de los corsés y de todas aquellas prendas que no permitian que las mujeres se moviesen de manera cómoda y libre.

Diseñadora Coco Chanel

Frida Kahlo (1907 – 1954)

Kahlo fue una pintora de orígen mexicano convertida en todo un referente del feminismo actual. No sólo revolucionó por completo el mundo del arte con su realismo mágico, sino también el de la política y la reivindicación social. Sus ideas políticas fueron muy revolucionarias en una época donde las mujeres eran consideradas el «sexo débil». Uno de sus autoretratos fue la primera obra de un artista mexicano adquirida por el Museo del Louvre.

«Pies, ¿para qué los quiero si tengo alas para volar?» decía Frida Kahlo

Frida Kahlo

Marie Curie (1867 – 1934)

En este listado no puede faltar Madame Curie, una de las primeras científicas en hacer historia en la medicina por ser pionera en el campo de los estudios de la radioactividad y ser la primera persona en recibir no uno sino dos premios Nobel en distintas especialidades: Física y Química. También fue la primera mujer en la historia en ocupar el puesto de profesora de Química en la Universidad de París.

Y no sólo eso, Curie también fue la responsable del descubrimiento de dos elementos de la tabla periódica: el Polonio (Po) y el Radio (Ra).

Madame Marie Curie Científica

Rosa Parks (1913 – 2005)

Fue una reconocida activista afroamericana y una figura clave en el movimiento y lucha por los derechos civiles de las mujeres y personas de color en Estados Unidos. Parks, tras años de sufrir la segregación racial en su país, se hizo famosa en 1955 al negarse a ceder su asiento a un blanco y moverse a la parte trasera del autobús como tenían por obligación hacer todas las personas de color. Pese a que terminó en la cárcel por este motivo, se la reconoce como la chispa del movimiento de lucha por los derechos humanos y ser considerada como una de las «primeras damas de los derechos civiles» en EEUU.

«Sólo quiero que se me recuerde como una persona que quería ser libre.» decía Rosa Parks

Rosa Parks

Y por último, te animamos a que descubras quién es Lara, la mujer que hay detrás de Junglemat. Aquí te dejamos una entrevista que a través de ella conozcas más de Junglemat y nuestra pasión por el yoga, la naturaleza y la sostenibilidad.

Esperamos que hayas disfrutado de este post tanto como nosotras nos hemos divertido haciéndolo y descubriendo la historias que hay detrás de estos grandes nombres.

A la lista de deseos
A la lista de deseos
A la lista de deseos
A la lista de deseos
A la lista de deseos
A la lista de deseos
Agotado
A la lista de deseos
A la lista de deseos

El yoga recorre un sendero sin fin pero el viaje es mágico. Disfruta del proceso y si te ha gustado este artículo te animamos a que lo compartas en tus redes sociales y nos dejes un comentario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
¡Hola!
¿Podemos ayudarte en algo?