Jnana Yoga: la Senda del Conocimiento

Jnana Yoga conocimiento sabiduría

Que el conocimiento es poder es algo que todas bien sabemos. El saber nos libera del peso de la ignorancia y la oscuridad permitiéndonos realizarnos espiritualmente. Como práctica mental, el yoga nos permite trabajar distintos métodos para ejercitar la mente y, de este modo, disminuir nuestro sufrimiento y ser capaces de alcanzar la paz y el contentamiento.Cuando leemos un libro, escuchamos un podcast o simplemente nos sentamos a sentir la naturaleza estamos trabajando aspectos de nuestra mentalidad que desconocíamos. Por esa razón, queremos que conozcas una de las sendas del yoga que contempla el respeto por el conocimiento como vía hacia la iluminación: el Jnana Yoga.

Orígen de la Palabra ‘Jnana’

En sánscrito la palabra ‘Jnana’ o ‘Gñana’ significa conocimiento, por lo tanto, Jnana Yoga significa yoga del conocimiento. Con esta senda pretendemos alcanzar la iluminación a través del conocimiento y respeto por los textos, la sabiduría y las enseñanzas permitiéndonos entender la naturaleza del ser humano.En este tipo de yoga se trabaja la autorealización y es considerado por muchas, una de las sendas más complejas ya que requiere mucha voluntad y esfuerzo intelectual. Cuando practicamos este tipo de yoga solemos cultivar las ganas de saber y preguntar sobre el por qué de las cosas. ¿Por qué existimos?, ¿Qué sentido tiene la vida?, ¿Qué es la muerte?, etc…Simplificándolo mucho podríamos decir que Jnana Yoga es el camino que nos incita a la búsqueda del conocimiento absoluto, la verdad y la sabiduría eterna. Esta sabiduría eterna equivale a la noción oriental de estado de iluminación o completa consciencia.

«Sólo conocemos el universo desde el punto de vista del ser humano y sus cinco sentidos. Imagínate que obtenemos un sexto sentido, nuestra percepción del universo debería cambiar por completo.» explica Swami Vivekananda en su libro Jnana Yoga

Esta senda la suelen seguir todas aquellas personas movidas por el intelecto y las ganas de conocer más. Como comentamos en el post Raja Yoga: la Senda del Control del Cuerpo y de la Mente, es muy importante practicar este tipo de yoga con moderación y siempre combinándolo con los demás para no alimentar en exceso nuestro ego.

Los Cuatro Pilares del Conocimiento

También conocidos como ‘sadhana chatushtaya’, son los cuatro pasos que el yogui debe seguir para alcanzar la liberación a través de esta senda:

  1. Viveka (discernimiento): esfuerzo intelectual que permite distinguit lo que es real y lo que no lo es, lo que es permanente y lo que no.
  2. Vairagya (desapego): voluntar de cultivar una cierta indiferencia hacia cualquier objeto temporal. Tal y como describió Swami Sivananda: «Solo cuando la mente está completamente liberada del apego a las cosas que la verdadera verdad amanecerá».
  3. Shatsamptat (las seis virtudes): una serie de virtudes que nos permitirán desarrollar la capacidad de ver más allá:
    • Shama: capacidad de mantener la mentre tranquila
    • Dama: ser capaces de controlar nuestros sentidos y no ellos a nosotras
    • Uparati: liberarnos de todas las distracciones que nos alejan del camino espiritual.
    • Titiksha: saber tolerar los extremos que pueden llevarnos al terreno del sufrimiento como el frío y el calor o el placer y el dolor, entre otros.
    • Shraddha: tener fe en que el conocimiento transmitido por lo textos o el Gurú es verdadero.
    • Samadhana: saber llevar la atención o el foco a un punto concreto de nuestra mente.
  4. Mumukshutva (anhelo): para conseguir la liberación, una debe estar comprometida con el camino y trabajar el anhelo para evitar que los deseos desaparezcan.

Yoga Conocimiento Jnana Junglemat

Empieza a Practicar Siguiendo 3 Pasos

Después de dedicarle tiempo a los cuatro pilares mencionados anteriormente, una puede pasar a trabajar el conocimiento y empezar a adquirir el verdadero conocimiento a través del estudio de los textos:

  1. Shravana: escuchar. Estudiar los textos védicos o Upanishads y ser capaces de absorber todas las enseñanzas de los maestros. En esta fase el gurú se encarga de guiar al yogui a través de ciertas discusiones filosóficas.
  2. Manana: contemplar. Ser capaces de reflexionar sobre el conocimiento recibido. El estudiante debe dedicarle tiempo a pensar.
  3. Nidhidhyarana: practicar a través de la meditación.

El Objetivo Final del Jnana Yoga

Liberarnos de la oscuridad y la ignorancia y con ello ayudarnos a alcanzar la plenitud y la unión con el universo. Ser capaces de entender que no somos una serie de consciencias individuales dentro de un universo sino que todos partimos de la misma consciencia.

El Papel del Conocimiento

El conocimiento, o las ganas de conocer nos invitan a aprender a diferenciar qué es la realidad y qué es una simple proyección de la voluntad del ego de cada una. Aquí algunos ejemplos de elementos que no nos permiten revelar la naturaleza auténtica de las cosas o nos generan prejuicios:

  • La etnia o nacionalidad de la persona que tenemos delante
  • Nuestro entorno inmediato y posesiones y deseo por las cosas materiales
  • Las características físicas de cada una: salud vs enfermedad, juventud vs vejez, etc…
  • Nuestros impulsos vitales como el hambre, la sed, el sueño o las ganas de sexo.
  • Cualquier emoción llevada al extremo: amor, odio, pasión, tristeza, etc…
  • Todas aquellas ideologías o creencias que marcan un único camino para ver las cosas como por ejemplo la religión.

El objetivo final de Jnana Yoga es encontrar la paz espiritual, la revelación y la liberación a través del estudio introspectivo y la meditación.

Y tú, ¿cómo empezaras a integrar Jnana Yoga en tu día a día? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

El yoga recorre un sendero sin fin pero el viaje es mágico. Disfruta del proceso y si te ha gustado este artículo te animamos a que lo compartas en tus redes sociales y nos dejes un comentario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Forma parte de la #TRIBUJUNGLEMAT

Únete a nuestra comunidad y recibe todas nuestras novedades y ofertas directamente en tu email.

Prometemos no enviarte nada que no creamos que sea de tu interés. Palabrita de JungleYogui

🌱🤸🏼‍♀️

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
¡Hola!
¿Podemos ayudarte en algo?