Por qué es importante dormir bien

Dormir-bien-yoga

Seguramente todas hemos vivido en algún punto de nuestra vida un episodio de insomnio o una mala relación con el sueño. Vivimos en una sociedad que camina a un ritmo frenético donde, por desgracia, reinan el estrés y la ansiedad. Todas las cosas que suceden cuando estamos despiertas nos afectan a la calidad de nuestro sueño. Los expertos aseguran que es importante dormir una media de 7 a 9 horas diarias y, por desgracia, no muchas personas consiguen dormir el número indicado de horas o la calidad de sueño no es la que debería ser. Si sufres insomnio o tu sueño suele ser interrumpido te ofrecemos una pequeña guía para que descubras cómo puedes mejorar el sueño a través del yoga y la meditación.

El sueño: ¿amigo o enemigo?

Dependiendo cuál sea tu respuesta sabrás rápidamente si tienes un problema con el sueño o no. Sólo aquellas personas que tienen problemas de insomnio temen la llegada de la noche porque saben que no conseguirán dormirse como es debido y como consecuencia sufrirán trastornos relacionados con la falta de sueño.

Trastornos a corto plazo:

  • Dolores de cabeza
  • Irascibilidad, serás más propensa a irritarte o frustrarte ante las adversidades
  • Problemas de concentración
  • Vista cansada
  • Disminución de los reflejos
  • Empeoramiento del rendimiento en general

Trastornos a medio y largo plazo:

  • Desarrollo de enfermedades crónicas: problemas cardiovasculares, hipertensión arterial o diabetes.
  • Sufrir episodios de ansiedad y depresión.
  • Tu sistema inmune se verá afectado y por lo tanto serás más propensa a contraer infecciones o ponerte enferma.
  • Aumento de peso: la falta de sueño afecta al sistema hormonal y la relación entre comida y apetito.

EMPIEZA A PRACTICAR YOGA

El insomnio, la epidemia del S. XXI

Teniendo en cuenta que se trata de una de las dolencias mas extendidas sobre la población mundial debemos tratarla como una epidemia. Según datos de 2021 de la Sociedad Española de Neurología (SEN), más de 4 millones de españoles padecen algún tipo de trastorno de sueño crónico y grave y más de 12 millones de españoles confirman que su sueño no es de calidad o reparador.

Estas cifras son alarmantes si tenemos en cuenta que un mal descanso implica un deterioro grave en la salud y calidad de vida de las personas.

Tener buena calidad de sueño es uno de los grandes indicadores de salud ya que si una persona es capaz de relajarse cuando toca, significa que vive en harmonía y equilibrio con su entorno, su cuerpo y su alimentación. Dormir es una parte fundamental de la rutina de salud de las personas y es gracias al sueño que conseguimos resetear la mente y el cuerpo y prepararnos para el día siguiente.

yoga-sueño-dormir-bien
Postura del guerrero reclinado – supta virasana

¿Qué sucede cuando dormimos?

Se dice que pasaremos más del 35% de nuestras vidas durmiendo. Teniendo en cuenta esto es importante saber qué sucede cuando dormimos y por qué es tan importante descansar bien.

Cuando llega la noche, la glándula pineal, que se encuentra en la base del cerebro, empieza a producir melatonina. También conocida por muchas como la hormona del sueño, esta se encarga de activar el sistema nervioso parasimpático para producir somnolencia.

Las fases del sueño

El sueño lo podemos dividir en dos grandes partes: sueño no REM y sueño REM. Dentro del sueño no REM encontramos 3 fases distinas de descanso:

  1. Transición desde estar despierta hasta entrar en sueño. Equivale a sueño ligero y suele durar poco tiempo.
  2. Se trata de la fase de mayor duración y permite al cuerpo descansar y conservar la energía.
  3. Sueño profundo.

Si forzamos a nuestro cuerpo a no dormir o mantenernos despiertas muchas horas difícilmente conseguiremos llegar a las fase más profunda del sueño que es la que nos permite descansar más y recuperar energía.

consejos-dormir-bien

Consejos para dormir bien

Como bien sabemos ya la privación del sueño es peligrosa tanto para nuestra salud mental como fisica. Con el objetivo de mejorar nuestra calidad de vida, te compartimos algunos consejos a tener en cuenta para que te sea más fácil conciliar el sueño.

  1. Evita abusar de pantallas de móvil u ordenador ya que la luz que emiten estos dispositivos activa el cerebro y provoca que nos cueste más dormirnos. ¿Qué te parece si en vez del móvil lo último que hagas antes de irte a dormir es leer un poco o meditar?
  2. Cuando se acerque tu hora de dormir procura que la casa esté poco iluminada y usa luces más amables para la vista como las velas. En concreto te recomendamos que las estas velas artesanales de Junglemat.
  3. Haz ejercicio de manera regular. No hace falta que corras una maratón cada día pero existen una gran variedad de ejercicios y prácticas que te pueden ayudar a activar el sistema y liberar la energía acumulada.
  4. Evita alimentarte a base de productos pesados, picantes o procesados antes de ir a dormir. Cuanto más ligera sea tu digestión más fácil será conciliar el sueño.
  5. No te vayas a dormir con el estómago lleno. En España, por desgracia, tenemos por costumbre cenar muy tarde y eso no ayuda.
  6. Por supuesto, nada de café o alimentos con cafeína o teína después de la hora de comer.
  7. Un par de horas antes de ir a dormir tómate una infusión de tomillo y lavanda o esparce un poco de aceite esencial de lavanda por tu almohada. ¡Te prometemos que este truquito hace una gran diferencia!

A la lista de deseos
A la lista de deseos
A la lista de deseos
A la lista de deseos
A la lista de deseos
A la lista de deseos
Agotado
A la lista de deseos
A la lista de deseos

El yoga recorre un sendero sin fin pero el viaje es mágico. Disfruta del proceso y si te ha gustado este artículo te animamos a que lo compartas en tus redes sociales y nos dejes un comentario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
¡Hola!
¿Podemos ayudarte en algo?