Se ha agregado el artículo

Ir directamente al contenido

Envíos gratis en toda la UE ✈️

    Todo lo Que Necesitas Saber Sobre el Yoga de la Risa

    Junglemat_yoga_risa_1

    Si hace un mes nos hubiesen explicado la situación en la que estaríamos a día de hoy, no daríamos crédito. Nos encontramos ahora mismo ante un panorama sin precedentes donde millones de personas nos hemos tenido que quedar aislados en nuestras casas por el bien de la salud pública. En Junglemat sabemos que no es una tarea nada fácil, ¡con lo que nos gusta a salir a la calle e interectuar con los vecinos, colegas de trabajo, familia y amigos!

    Por un tiempo nos toca decir adiós a los cafés de la tarde con amigos, el salir a pasear al aire libre e incluso asistir a una buena clase de yoga. Por esta misma razón queremos aprovechar este momentos para darte todo el contenido que te ayude a llevar esta situación de una forma más amena. ¿Cómo? Pues quizás es un bueno momento para aprovechar y hacer un trabajo de introspección y sacarle partido a algo que nada ni nadie jamás nos quitará; el sentido del humor y las ganas de reír. Por eso, el post de hoy va dedicado al ‘Yoga de la risa’, también conocido como ‘Laughter Yoga’.

    Yoga de la risa

    Con este post queremos abrirte un nuevo mundo relacionado con la risa y el reír, algo que no nos viene mal a nadie y que tiene muchos efectos positivos en nuestra mente y cuerpo. Lo que ahora te estarás preguntando es… ¿y qué tiene que ver esto con el yoga? Pues bien, desde hace poco más de 20 años existe un estilo de yoga que está íntimamente relacionado con la risoterapia y aquí te contaremos todo lo que tienes que saber.

    Los Orígenes del ‘Yoga de la Risa’

    El objetivo de muchos en esta vida es tener bienestar y felicidad en nuestras vidas pero en cambio la mayoría acabamos sintiéndonos cansados, deprimidos, decepcionados y con actitudes negativas en nuestro día a día. Cuando esta negatividad nos captura podemos acabar sintiéndonos muy solos y tristes.

    En esta vida todo requiere esfuerzo y aun más cuando se trata de superar obstáculos. Si deseas saber cómo puedes tratar esta actitud pesimista en la vida y quieres inundarte de risas, el ‘Yoga de la risa’ será tu mejor aliado. Esta revoluionaria idea, tan simple y profunda a su vez, la desarrolló el Doctor Madan Kataria en 1998 en la ciudad de Mumbai y a día de hoy ya se ha extendido a más de 100 países.

    Según el Doctor Kataria estos son los 4 aspectos principales a destacar sobre esta práctica:

    1. Se puede reír usando técnicas guiadas especiales: aunque no te sientas con ganas de reír, gracias a toda una serie de técnicas, es posible acabar riendo sin razón aparente. No es necesario depender del humor, de los chistes o de la comedia para alcanzar el clímax de una carcajada.
    2. Los beneficios de esta práctica se sentirán desde la primera sesión.
    3. La risa resultante es real y altamente contagiosa: la práctica se inicia con la risa como ejercicio físico y se desarrolla en comunidad. Lo más importante es saber dejarse llevar y ser capaces de juguetear y expresarnos libremente a través de nuestro niño interior.
    4. Ayuda a oxigenar el cuerpo y el cerebro: el ‘Yoga de la risa’ es una combinación de ejercicios respiratorios profundos del yoga con ejercicios para dejar florecer la risa. Al oxigenar el cuerpo y nuestra mente nos sentiremos más sanos y energéticos.

    Yoga de la Risa: Fíngelo Hasta Que lo Consigas

    El concepto del ‘Yoga de la risa’ está basado en un hecho científico que determina que el cuerpo humano no puede diferenciar entre risa real o risa falsa/forzada. El beneficio psicológico y fisiológico que uno adquiere es exactamente igual. De ahí el lema anglosajón para describir este hecho científico; fake it until you make it (fíngelo, hasta que lo consigas hacer).

    El objetivo principal de este tipo de yoga es traer salud, alegría y paz en el mundo a través del reír. Algo que desde luego no nos viene nada mal dada la situación actual.

    ¿En qué consiste una sesión de ‘Yoga de la risa’?

    La risa es un acto universal que no depende de ninguna lengua o barrera cultural. La recomendación principal es practicarlo en grupo ya que el contacto visual nos ayuda a asimilar lo que está sucediendo a nuestro alrededor. Si alguien suelta una carcajada y hace alguna mueca graciosa lo más probable es que nuestro cuerpo acabe reaccionando de alguna manera.

    Cuando se entra en una sesión de ‘Yoga de la risa’ es muy importante dejar los prejuicios y las vergüenzas fuera y dejar salir nuestro niño interior. Hay que entrar con la mente abierta y dejarse contagiar por la energía positiva de la sala. Sin darte cuenta te verás sumergida en un mar de risas y sin saber muy bien por qué. Y finalmente, esa medio sonrisa forzada del principio se acaba convirtiendo en un estallido de carcajadas.

    Si sientes curiosidad sobre la dinámica de esta práctica te dejamos algunos links a continuación:

    También te recomendamos que consultes el canal oficial de Laughter Yoga en Youtube.

    Beneficios del ‘Yoga de la Risa’

    En el momento que dejes salir a tu niño interior. Estos serán los beneficios que empezarás a experimentar:

    1. Se trata de un ejercicio sano para combatir el estrés. Reír reduce el nivel de hormonas del estrés como el cortisol o la adrenalina en la sangre. El acto de reír se considera un ejercicio aeróbico o de cardio que ayuda a mantener el el cuerpo más oxigenado y hará que nos sintamos más energéticos y ligeros.
    2. Aporta buen humor y más risas en la vida. Ayuda a cambiar el sentido del humor en cuestión de minutos gracias a la liberación de endorfinas, el jugo de la felicidad. Te sentirás más alegre durante el día con facilidad.
    3. La risa tiene un profundo efecto positivo en el sistema inmunológico. (Se dice que en pacientes con cáncer este tipo de terapias pueden resultar muy positivas para hacer frente al dolor y el trauma que provocan la enfermedad).
    4. Estimula la apropiación de una actitud positiva en la vida. Esto nos ayudará a mejorar nuestras relaciones personales y conectar con los demás de una manera más natural y genuina.
    5. Disminuye los sentimientos de depresión e impotencia.
    6. Reduce infecciones respiratorias como la gripe o un costipado.
    7. Aporta alivio o cura de algunas enfermedades crónicas.
    8. Funciona como una técnica que disipa las emociones negativas como la ira o las frustraciones.

    El ‘Yoga de la risa’ o risoterapia se puede aplicar a nuestras vidas personales, académicas y personales. Por eso no es de extrañar que este tipo de terapias se esté popularizando en team buildings o en el ámbito de la educación con el objetivo de energizar positivamente a los integrantes del grupo. También nos ayudará a mantener una actitud positiva ante la adversidad.

    El próximo primer domingo de mayo, coincidiendo con el Día de la Madre, es también el Día Internacional de la risa. Si te apetece celebrarlo puedes buscar el Laughter Yoga Club más cercano y unirte a la fiesta de la risa, ¡tienes que probarlo! La risa es contagiosa así que procura contagiar a todos los que te rodeen con un poco de sentido del humor o practica con ellos alguna terapia online.

    A la lista de deseos
    A la lista de deseos
    A la lista de deseos
    A la lista de deseos
    A la lista de deseos
    A la lista de deseos
    Agotado
    A la lista de deseos
    A la lista de deseos

    El yoga recorre un sendero sin fin pero el viaje es mágico. Disfruta del proceso y si te ha gustado este artículo te animamos a que lo compartas en tus redes sociales y nos dejes un comentario.