Bikram Yoga o Hot Yoga: historia, controversia y beneficios

En este post te vamos a desvelar todas las curiosidades, beneficios y contraindicaciones de una de las fórmulas de yoga más modernas que existen: el Bikram Yoga. Esta disciplina que nació ya hace más de 40 años, es una variante de la parte más física del yoga. Se focaliza principalmente en el trabajo de ciertas posturas con el objetivo de preparar el cuerpo para la meditación siendo el calor y el sudor los elementos fundamentales.

Desde que el documental de Netflix «Bikram: Yogui, gurú, depredador» salió a la luz, este estilo de yoga ha sido centro de debate por toda la controversia que rodea a su fundador Bikram Choudhury.

Origen e Historia Del Estilo Bikram Yoga

Bikram Choudhury nació en Calcuta en 1944 y dice que se formó en yoga con Bishnu Charan Ghosh, un conocido culturista, educador físico y yogui de la epoca. Charan Ghosh es conocido por haber desarrollado el yoga como entreno físico en la India, destripándole todo el contenido filosófico, meditativo y espiritual. Como dato curioso Bishnu Charan era el hermano menor del famoso yogui Pramahansa Yogananda, autor del aclamado libro Autobiografía De Un Yogui. A día de hoy no se sabe a ciencia cierta si es verdad lo que Bikram cuenta sobre sus inicios en el yoga o incluso de si llegó a tener a Charan Ghosh como maestro.

Bikram_Choudhury
Captura de pantalla de Colorlines de “Bikram: Yogi, Guru, Predator”, tráiler tomado el 22 de noviembre de 2019, en Netflix.

Choudhury desarrolló el estilo Bikram Yoga en los 70s basándose en 26 posturas modificadas del Hatha Yoga moderno que se deben practicar a lo largo de 90 minutos. Al trasladar este estilo a occidente quiso mimetizar las condiciones de calor y humedad de la India y por eso este estilo se debe practicar a 40 grados centígrados o 104 grados fahrenheit para disfrutar de todos los «beneficios».

Su negocio fue un rotundo éxito en Estados Unidos y luego se expandió por todo occidente, de hecho en España ha tenido muchos adeptos desde sus inicios siendo uno de los mercados principales de esta práctica. Sin embargo, Bikram no es un yogui de corazón y espíritu sino un empresario en toda regla. Se le conoce por haber emprendido todo tipo de acciones legales para patentar su negocio y obligar a todo aquél que desee dar clases en formato Bikram o Hot Yoga que le pague cánones desmesurados. Por suerte no ganó y a día de hoy se pueden abrir escuelas de Hot Yoga o Bikram sin necesidad de recibir su aprobación.

Controversia Bikram Choudhury

Su manera abusiva de dar clase y sus delirios de grandeza provocaron que Bikram estuviese en el punto de mira y finalmente denunciado por acoso sexual, discriminación racial y de minorías sexuales, además de malversación de fondos y blanqueo de dinero. Toda la controversia que rodea a Choudhury está resumida en el documental «Bikram: Yogui, gurú, depredador» disponible en Netflix.

Después de que todas las denúncias salieran a la luz Bikram huyo de EEUU donde ahora se le considera persona non grata y a día a de hoy vive escondido en la India donde sigue impartiendo cursos y formaciones de manera esporádica.

Bikram_Netflix
Cartel del documental «Bikram: Yogi, Guru, Predator’ de Netflix.

Cómo Es Una Clase de Bikram Yoga

Todas las clases de Bikram tienen una duración de 90 minutos y se practica siempre la misma secuencia de 26 posturas que también incluyen distintos ejercicios de respiración concretos para cada postura. Esta selección de 26 posturas salen de las 84 posturas que se describen en el Hatha Yoga Pradipika. Este manual lo escribió Suami Suatmarama en el siglo XV y se considera el libro más antiguo que habla del Hatha Yoga.

Hasta aquí todo te puede parecer normal pero la peculiaridad del Bikram Yoga o Hot Yoga es la temperatura en la que se practica. Para que una clase se considere Bikram debe llevarse a cabo idealmente en una habitación a 40.6º centígrados y con una humedad aproximada del 40%.

“Las posturas de yoga están pensadas para la temperatura en la India y los beneficios que provoca la vasodilatación por el calor. Lo que intentamos es reproducir esas condiciones”. Lo explica Jonathan Martín, Profesor y fundador de Bikram Yoga Spain.

Otra curiosidad de este estilo y del profesorado que se ha formado en Bikram es que deben aprender un diálogo que dure los 90 minutos que dura la clase para acompañar a los alumnos y mantenerlos motivados.

Toda clase de Bikram Yoga oficial sólo puede estar impartida por un maestro certificado en Bikram Yoga por la Bikram Yoga School. La formación se lleva a cabo durante 9 semanas de intensivo entrenamiento y el título lo aprueba el mismo Bikram.

Beneficios Y Riesgos De Practicar Bikram Yoga

Al tratarse de una práctica de yoga bastante física y extrema a la vez, uno podrá encontrar muchos beneficios per a su vez hay riesgos y consejos a tener en cuenta.

Beneficios Bikram Yoga

Gracias a las altas temperaturas ya  la vasodilatación producida por el calor, sentiremos toda una serie de beneficios en nuestro cuerpo:

  • Mejorará nuestra flexibilidad. Las altas temperaturas te permitirán completar algunas posturas de manera más fácil acortando el tiempo de calentamiento del músculo y articulaciones.
  • Reforzarás tu musculatura y equilibrio.
  • Sentirás una mejora en tus funciones cardiovasculares en general.
  • Limpiarás y eliminarás toxinas del cuerpo. Se dice que se suele sudar un litro de agua por sesión.
  • Conseguirás alcanzar un estado de relajación plena después de la clase.

Junglemat_Hot_Bikram_Yoga_

Riesgos Bikram Yoga

Las posturas que se suelen practicar en Bikram no son de las más complejas, pero eso no significa que podamos lesionarnos al practicarlas, por ello hay que ir con cuidado.

  • Si tienes problemas cardiovasculares tendrás que practicarlo bajo la supervisión de un profesional ya que el calor hará que aumenten las pulsaciones de tu corazón.
  • Ten cuidado si tienes la tensión baja o eres propensa a sufrir mareos.
  • Si estás embarazada tendrás que ir con cuidado, sobretodo en aquellas posturas en las que se haga presión en la zona abdominal y también más vale evitar mareos innecesarios.
  • Durante la práctica se pueden sufrir golpes de calor, mareos y náuseas en ciertas personas, sobretodo si sufren alguna patología.

Si es tu primera vez o te incomodan algunas posturas te recomendamos que lo consultes con el profesor primero para que te pueda asistir correctamente y adaptar la clase a tu nivel y necesidades.

Recomendaciones Para Practicar Bikram Yoga

  • No intentes forzarte y seguir al resto desde el primer día.
  • Si es tu primera vez es conveniente que te coloques cerca de la puerta por si necesitas salir a recuperar el aire y descansar un rato.
  • Lleva ropa ligera. Puedes pracitcar en bañador o pantalón corto y también se recomienda usar una camiseta sin mangas. Evita llevar ropa demasiado holgada, te será muy incómodo.
  • Asegúrate de que tu última comida potente la has tenido 2-3 horas antes de la clase y asegúrate de estar bien hidratada.
  • No uses el calor como medio para llegar a esas posturas que requieren de tu flexibilidad porque podrías lesionarte.

El yoga recorre un sendero sin fin pero el viaje es mágico. Disfruta del proceso y si te ha gustado este artículo te animamos a que lo compartas en tus redes sociales y nos dejes un comentario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Forma parte de la #TRIBUJUNGLEMAT

Únete a nuestra comunidad y recibe todas nuestras novedades y ofertas directamente en tu email.

Prometemos no enviarte nada que no creamos que sea de tu interés. Palabrita de JungleYogui

🌱🤸🏼‍♀️