Beneficios del yoga para embarazadas

Mujer embarazada meditando

Ya hemos hablado de todos los beneficios que tiene el yoga en el desarrollo de los niños. Pero, ¿Qué beneficios tiene el yoga para las embarazadas?

Todo el mundo sabe que el embarazo es un momento único y muy especial para la mujer. Los cambios que se producen en una mujer embarazada no sólo se ven por fuera sino que también se sienten a nivel interno y mental. Por eso el embarazo es un momento particularmente adecuado para practicar Yoga. Debido a su nueva sensibilidad, la mujer puede conectar de una manera más profunda con su propio cuerpo e intuición.

¿Por qué practicar yoga durante el embarazo?

Las futuras mamás deberían disfrutar de nueve meses de embarazo feliz y saludable. De esa forma, el bebé podrá desarrollarse de forma sana y sin estrés. El objetivo de las clases de Yoga para embarazadas es ayudarlas con el cuidado de sus cuerpos y emociones. También las prepara para un rol consciente en el parto. En clase de yoga se trabajan los tres pilares básicos que debería desarrollar la mujer durante el embarazo; la confianza, la creatividad y la entrega.

La mujer, en cuerpo y alma, vive durante el proceso del embarazo y la maternidad muchos cambios. Todo el mundo sabe que los procesos de cambio suelen sacarnos normalmente de nuestra posición de bienestar y equilibrio. Por eso es importante vivir el embarazo de una manera consciente y atenta. La mujer debe abrirse a integrar los cambios para poder generar el aprendizaje necesario para después criar a los hijos.

El embarazo es una oportunidad para que la mujer pueda conectar en profundidad con su propio cuerpo y su sentir. Además, les ayuda a desarrollar el aspecto emocional, mental y físico que la preparan para el nacimiento y la crianza.

Así, cada trimestre desempeña un papel diferente en la evolución de la mujer hacia el camino como futura madre:

  • El primer trimestre le pide a la mujer que sienta la vida que crece en ella.
  • El segundo trimestre que permita que el flujo de la vida moldee su Ser.
  • El tercer trimestre que se abra a la vida que atravesará su cuerpo y la transformará en mujer-madre.

El embarazo es también un momento que marca profundamente el desarrollo integral del bebé. Es importante que la mujer se sienta bien física y emocionalmente antes, durante y después del parto. La práctica del yoga ejerce un apoyo muy importante para conseguir ese bienestar.

Beneficios del yoga para embarazadas

Existen muchos beneficios que puede obtener del yoga una mujer embarazada:

Físicos

Practicar yoga ayuda a suavizar los síntomas típicos del embarazo como son las nauseas, vómitos, diarrea, retención de líquidos, dolor de cabeza, fatiga, dolor de espalda..

También favorece la adaptación del cuerpo y el crecimiento saludable del niño. Ayuda a relajar las paredes abdominales, facilita la circulación y la oxigenación de la sangre y mejora el descanso durante la noche.

Mentales

Otros beneficios fundamentales durante esta época es que el yoga desarrolla la confianza en el proceso natural del embarazo. La práctica regular de yoga genera tranquilidad, ayuda a escucharse a uno mismo y a entender los ritmos naturales del cuerpo. En resumen, el yoga conecta a la mujer con toda su fuerza interior.

Espirituales

Los ejercicios de respiración que se aprenden en yoga (pranayama) contribuyen a preparar el parto y a afrontarlo con más serenidad. Ayudan a tener un nivel de conciencia mayor a la hora de dar a luz.

La práctica del pensamiento positivo contribuye a preparar el cuándo y el cómo dar a luz sin miedo ni dolor.

Y después, ¿Qué?

Después del parto el yoga favorece que el cuerpo vuelva a su estado anterior, ayuda a los órganos a volver a su sitio y regula el metabolismo. También resulta una herramienta muy útil para estabilizar la mente y canalizar las emociones en un momento de cambio tan grande como es el de tener un hijo. 

Espero que este artículo te haya ayudado un poco más a conocer el enorme beneficio que puede ejercer el yoga sobre tu proceso de embarazo. Pero estoy segura de que en cuanto empieces a practicar yoga verás que el bienestar que sientes es aún mayor de lo que te imaginabas. 

Este artículo ha sido escrito por Ehiä. Somos un equipo formadas en educación, psicología, pedagogía y yoga para adultos, familias y niños. Después de nuestras experiencias personales y profesionales hemos podido experimentar todas las mejoras que esta práctica conlleva. 

En Ehiä queremos contribuir con el cuidado del cuerpo y las emociones en este momento tan especial y transformador. Nuestro foco es acercar la práctica del yoga en niñ@s y famílias y nos honra empezar este trabajo des de su inicio, el embarazo.

El yoga recorre un sendero sin fin pero el viaje es mágico. Disfruta del proceso y si te ha gustado este artículo te animamos a que lo compartas en tus redes sociales y nos dejes un comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *