La Biblioteca

¡Namaste, Jungleyogui!

En esta página tienes un espacio para consultar y ampliar tus conocimientos sobre yoga. Además, aquí te mostramos trucos, posturas, características y usos de los productos Junglemat.

Iremos ampliando los recursos poco a poco así que te animo a que pases por aquí siempre que lo necesites. Espero que disfrutes mucho de esta biblioteca de yoga.

“Una bliblioteca no es un conjunto de libros leídos, sino una compañía, un refugio y un proyecto de vida.”
Arturo Pérez-Reverte

Primeros pasos

Junglemat y sostenibilidad

Todas las esterillas Junglemat están diseñada con mucho amor y cariño en España. Nos importa tanto tu salud como la del planeta y por eso es sostenible y biodegradable. Los materiales son naturales, hipoalergénicos y libres de tóxicos, ftalatos, látex y otros productos contaminantes.

Si quieres conocer un poco más acerca de nuestros procesos de fabricación y los materiales que usamos te animo a que pinches aquí para leer este artículo de nuestro blog.

adherencia de las esterillas

Resbalarse en la esterilla no mola nada 🙅🏼‍♀️ pero evitarlo es muy fácil 

Si tienes en tus manos una esterilla de microfibra puede que te parezca deslizante. No te preocupes, la superficie se hace más adherente con la humedad por lo que es perfecta si sueles sudar un poco durante tu práctica. Si no sudas nada, puedes pulverizar un poco de agua y.. voilá, la adherencia se habrá activado.

Tengas la esterilla que tengas (microfibra, corcho o supergrip), si has sudado demasiado y sientes que resbala un poco, simplemente pasa una toalla para absorber la humedad extra y volver al punto de adherencia ideal 👌🏼

Cómo limpiar tu esterilla

Si quieres saber cómo cuidar y mimar tu esterilla de yoga pincha aquí y visita nuestro blog.

A continuación te dejo un vídeo donde ta cuento un método super sencillo para lavar tu esterilla.

Principiantes

El yoga es un mundo fascinante que acaba convirtiéndose en un estilo de vida.

La filosofía del yoga comienza por conocer y aplicar los 8 pasos del Raja Yoga descritos en los Yoga sutras de Patanjali (la guía del yoga más importante que se ha escrito):

1. Yamas

Son 5 hábitos que debemos evitar en nuestra relación con el mundo y las personas que nos rodean:

    1.  Ahimsa o no violencia. No lastimar a ninguna criatura, ni siquiera en pensamiento. Esto se aplica también en los pensamientos negativos sobre uno mismo
    2. Satya o no mentir.
    3. Asteya o no robar. Esto aplica tanto para cosas materiales como intangibles, como robar la atención de los demás sólo para satisfacer tu ego.
    4. Brahmacharya o castidad. Consiste en evitar las relaciones sexuales superficiales que disminuyen nuestra energía.
    5. Aparigraha o desapego. No apegarse a las cosas materiales y buscar una vida simple.

 

2. Niyamas

Son 5 hábitos que debemos aplicar sobre nosotros mismos:

    1. Shauca, o pureza. Consiste en tratar tu cuerpo como si fuera un templo.
    2. Santosha, o satisfacción. Se consigue mediante el disfrute de cada momento viviendo el aquí y el ahora.
    3. Tapas, o austeridad. Consiste en trabajar la fuerza de voluntad alejándonos de aquello que no aumente nuestra energía y acercándonos a todo lo que implique un desarrollo espiritual más alto.
    4. Svadhyaya, o estudio de los textos sagrados. No tiene por qué ser de la tradición hinduista, sino cualquier estudio que promueva la conexión con lo que sea divino para ti (dios(es), Buda, los ancestros, etcétera.
    5. Ishvara-pranidhana, o vivir con conciencia de lo divino. Se trata de cultivar devoción hacia lo que sea divino para ti.

 

3. Asana

En Occidente, el yoga es visto a menudo como una forma de ejercicio físico, pero en la tradición se trata de aprender a controlar la posición del cuerpo para controlar la mente en una especie de meditación activa.

 

4. Pranayama

 Es el control de la respiración para fomentar el flujo del prana (energía vital). De esta forma se mantiene la regulación energética del cuerpo. Se trata de evitar que la mente se distraiga, promoviendo la concentración mediante los procesos de inspiración, retención y espiración de aire.

 

5. Pratyahara

Consiste en el “cierre” de los sentidos de modo que la atención se interiorice y la mente se aisle. Esto se consigue retirando nuestra atención de todo lo que ocurre a nuestro alrededor. Se puede alcanzar este estado mediante la práctica del yoga nidra. 

 

6. Dharana

Es la concentración. Consiste en enfocar la mente en algún objeto que nos ayude a meditar. Si la mente se distrae hay que volver a enfocarla en el objeto, que puede ser físico (como una flor, un mandala o una vela) o sonoro (como los mantras).

 

7. Dhyana

Es la meditación. No se trata únicamente de la calma de la meditación, sino de llevar esa calma con nosotros a todos los aspectos de nuestra vida, a cada momento.

 

8. Samadhi

Es la iluminación. Es el estado último del yoga, pero no puede ser descrito. Los maestros lo llaman “la unión con dios” y la alegría absoluta, contemplación pura y superconciencia. Aquí se han eliminado todas las oscilaciones de la mente y se descansa en aquello que es incondicionado. 

Ver Pack Principiantes

Usos

Usos de la esterilla de viaje

A las esterillas de viaje les encanta ver mundo pero si no tienes previsto viajar con ellas puedes hacerlas felices de muchas otras formas:

 

  • Puedes usarlas como acolchamiento extra sobre otra esterilla. 
  • Llevala a tu escuela de yoga y ponla encima de la esterilla común para sentir la comodidad y el tacto de tu esterilla Junglemat con un buen amortiguamiento debajo
  • Utilizala como toalla de yoga si sudas mucho y tu esterilla normal empieza a resbalar
  • Aunque no viajes siempre puedes llevarte tu esterilla de excursión a la playa, al monte o a donde te apetezca.

 

Disfruta de la vida con tu esterilla de viaje ❤️

ver las esterillas de viaje
Junglemat biblioteca del yoga 2
Usos de la rueda

La rueda es un accesorio de yoga cuyo potencial es enorme. Puedes usarla tanto si eres principiante como si eres practicante de yoga avanzado. En ambos casos la rueda te ayudará a mejorar tu equilibrio, fuerza y flexibilidad. El diseño es muy rígido así que no tengas miedo, aguanta perfectamente el peso de una persona.

La magia de la rueda de yoga radica en que puede facilitarte las posturas o añadirle dificultad a tu práctica en función del uso que le des. Por eso sirve tanto para principiantes como para practicantes avanzados.

Utiliza la rueda para posturas de elasticidad a modo de bloque o tumbándote boca arriba sobre ella para flexibilizar tu columna. Para las posturas de fuerza puedes usarla como un apoyo extra en aquellas asanas que te resulten muy duras o incluso puedes jugar con la rueda para aumentar tu fuerza abdominal. Por último utilizala para añadirle un nivel de dificultad a tu equilibrio tratando de hacer alguna postura sobre ella.

Nuestro consejo → Juega con la rueda, intenta adaptarla a todas las posturas y añade un toque de imaginación a tu práctica diaria ¡Las posibilidades son infinitas!

¡quiero una rueda de yoga!
Usos de los bloques

Los bloques Junglemat están fabricados con corcho prensado 100% natural. El corcho se obtiene a partir de plantaciones sostenibles de alcornoques. De esta forma evitamos la deforestación de selvas y la pérdida de fauna que conlleva la creación de nuevas plantaciones para su obtención.

Además, no es necesario talar los árboles para obtener el corcho por lo que ¡es un producto completamente respetuoso con el ecosistema! 

Los bloques son geniales para trabajar fuerza, flexibilidad y alinear las posturas correctamente.

A pesar de que los principiantes son los que más suelen usar los bloques, no dejan de ser una herramienta para que los practicantes con mayor nivel mejoren su postura o incluso consigan un extra de flexibilidad y fuerza en asanas más avanzadas.

comprar bloque de yoga
Junglemat biblioteca del yoga uso de los bloques
Usos de los cinturones

Los cinturones son un must en la práctica de yoga. Su uso está muy extendido en la práctica de yoga Iyengar pero deberían incluirse en todos los estilos de yoga ya que tiene muchísimas aplicaciones. 

Se han convertido en el accesorio ideal para mejorar la flexibilidad. Son muy versátiles y, gracias a sus anillas de metal, pueden engancharse a cualquier parte del cuerpo y ampliar o disminuir su longitud en función de las necesidades de cada persona.

Se usan principalmente para mejorar la flexibilidad de caderas y la apertura de hombros pero con un poco de imaginación puede utilizarse para muchas otras posturas. Entre otras opciones sirven para incrementar la flexibilidad de isquiotibiales o incluso la alineación de algunas asanas.

ver los cinturones de yoga
Junglemat biblioteca del yoga uso de los cinturones
Usos del yoga pad

Los yoga pads son super versátiles:

  • Puedes usarlos como soporte para las rodillas o alguna otra articulación durante tu práctica. De esta forma tendrás una amortiguación extra.
  • También puedes ponerlo debajo de la cabeza durante la práctica de Sirshasana (equilibrio de cabeza), bajo las cervicales en Sarvangasana (postura de la vela) o en cualquier postura que necesites. La práctica te lo pide y el yoga pad te ayuda 🤗
  • Llévalo contigo a donde quieras. Si quieres sacarte fotos al aire libre puedes usarlo para no sentarte o estar descalza/o directamente en el suelo.
  • Ponlo debajo de tu zafu o banco de meditación para que no se mueva y puedas meditar más cómodamente.

Aquí te damos varias ideas pero los usos son infinitos. Sólo echa a volar tu imaginación y… ¡A disfrutar de tu práctica con el yoga pad!

¡quiero un yoga pad!
Usos del zafu de meditación

Los zafus Junglemat están rellenos de miraguano, una fibra vegetal 100% natural que proviene del árbol Ceiba. Este material es muy ligero y transpirable por lo que proporciona una superficie para meditar muy cómoda.  

Puedes usar el zafu tanto para meditar como para realizar tus ejercicios de pranayama.

Para sentarte correctamente en el zafu deberás adoptar una posición cómoda con al coxis en la mitad delantera del cojín para que tu espalda quede recta de forma natural. Puedes doblar tus rodillas para tener las piernas cruzadas, colocarte en la posición de medio loto o hacer el loto completo.

Recuerda que lo más importante para meditar es que adoptes una posición que te sea lo suficientemente cómoda como para mantenerla durante toda la sesión de meditación. 

Ver los zafus

Recursos

Música para tu práctica de yoga

Hemos creado una cuenta de Spotify en la que encontrarás diferentes playlist para tus sesiones de yoga y meditación. También encontrarás una lista con mantras para que te la pongas en el trabajo, conduciendo, mientras cocinas o en cualquier ocasión que te apetezca relajarte. 

Actualizamos nuestras playlist constantemente. ¡Sigue la cuenta de Junglemat en Spotify y lleva el ritmo del yoga siempre contigo!

seguir a Junglemat en Spotify
Meditación

Si no tienes experiencia meditando puede parecerte un poco dificil al principio. No panic. Existen truquitos para hacer tus sesiones de meditación más sencillas

  • Busca una zona de la casa agradable y tranquila. Enciende un poco de incienso y pon música de meditación si te apetece.
  • Comienza marcándote objetivos sencillos. Puedes comenzar con sesiones de 5 minutos e ir aumentando según te vayas encontrando más cómodo/a.
  • Siéntate en el zafu cómodamente y apoya el dorso de las manos sobre las rodillas. Mantén la espalda estirada y relaja tu cuerpo. 

 

Existen diferentes técnicas que puedes usar para meditar:

  • Inhala y exhala de forma lenta y profunda mientras te concentras en la respiración
  • Meditación Japa Mala.- Puedes escoger un mantra y repetirlo a la vez que pasas las cuentas de un mala tibetano
  • Mantén tu atención fija en el espacio en negro que hay delante de tus ojos cerrados.
  • Escoge alguna cualidad como por ejemplo el amor o la gratitud y enfócate en ella tratando de sentirla.
Ver los zafus de meditación
Chakras

Tanto el yoga como la meditación pueden enfocarse en la apertura de los diferentes chakras para así conseguir un nivel de consciencia mayor. 

Los chakras son puntos de energía encargados de controlar la circulación del prana (energía vital) a través de nuestro cuerpo. Los 6 chakras principales se encuentran en medio de la espina dorsal conectando el perineo con la coronilla.

A continuación tienes un breve resumen de los chakras. Si quieres conocer más a fondo acerca de este tema pincha aquí para leer un artículo de nuestro blog. 

  • Mooladhara Chakra.– Es el chakra más bajo por lo que es la base de la energía. Se encuentra a la altura del perineo. 
  • Swadhistana Chakra.- Situado en la región del sacro. Conecta con la mente subconsciente y la parte del cerebro que almacena el karma y las experiencias de vidas pasadas. Además, está relacionado con la creatividad, el placer y el control de la moralidad.  
  • Manipura Chakra.- Se encuentra en el plexo solar, a la altura del ombligo. Se relaciona principalmente con la fuerza de voluntad y la autoestima.
  • Anahata Chakra.- Es el chakra del corazón y se encuentra en el centro energético del cuerpo sutil por lo que une los reinos físico y espiritual.
  • Visshudhi Chakra.- Se sitúa en la parte posterior del cuello, justo detrás de la garganta y esta relacionado con el oído y la cuerdas vocales.
  • Ajna Chakra.- El chakra Ajna es comúnmente conocido como “el tercer ojo” y es responsable de la inteligencia, la mente, la memoria y la concentración. Es el chakra que nos permite profundizar en la meditación.
  • Sahasrara Chakra.- Se sitúa por encima de la coronilla haciendo de nexo entre la consciencia individual y la consciencia infinita. Es el chakra más superior y un portal a la energía del propio universo. Se podría decir que Sahasrara es yoga en estado puro. A través de este chakra recibimos el prana, la energía vital, y es la puerta por donde penetra en nuestro sistema de chakras.