Beneficios del Yoga para los niños

Una mami practicando yoga con sus hijos en el parque

El yoga es una disciplina física y mental basada en antiguas tradiciones y cuyo origen se encuentra en la India. Millones de personas lo practican en el mundo ya que es muy beneficiosa para muchos aspectos relacionados con la salud. Esto no es sólo aplicable para la población adulta sino también la infantil. La practica de yoga en niños y jóvenes les ayuda a desarrollar su autoestima, confianza, creatividad e imaginación.

Las mayoría de las posturas del yoga se inspiran en los elementos de la naturaleza. Animales, plantas o formas que permiten a los practicantes entrar en sintonía con el propio cuerpo. Además, el yoga ayuda a conectar con las manifestaciones energéticas que estas posturas recuerdan.

En este artículo te contamos los beneficios más importantes que los niños pueden obtener gracias a la práctica regular de yoga.

Una mami practicando la postura del águila con su hijo en la playa

No es sólo para niños inquietos

Introducir prácticas relacionadas con el yoga en la vida de los más pequeños contribuye a que aprendan a relajarse, reduzcan sus niveles de ansiedad, comiencen a ser conscientes de su propio cuerpo, y aumenten su capacidad de aprendizaje, atención, percepción y memoria.

Este entrenamiento mental diario puede producir cambios estructurales en el cerebro de los niños, lo que a su vez conduce a una mejora en la inteligencia social.

Para los niños, la práctica del yoga es una actividad lúdica. Tanto para el niño inquieto o activo como para el tímido o vergonzoso, el yoga contribuye a canalizar su energía y a reafirmar su autoestima. Ayudará a los más activos a aprender a relajarse y concentrarse más, mientras que también fomentará que los niños más callados pierdan su miedo ante los demás y se abran.

A continuación enumeramos algunos de los beneficios más destacados del yoga para los niños:

  • Desarrollo y destreza de los músculos motores.
  • Flexibilidad en las articulaciones.
  • Mejora la postura de su columna vertebral.
  • Mejora en los hábitos de la respiración.
  • Aumento de la autoestima.
  • Descenso del nivel de estrés infantil.
  • Desarrollo de la atención, concentración, memoria e imaginación.
  • Armonización de la personalidad y el carácter.
  • Canalización de la energía física.
  • Mejor comprensión e interacción con los demás.

Este artículo ha sido escrito por Ehiä. Somos un equipo formadas en educación, psicología, pedagogía y yoga para adultos, familias y niños. Después de nuestras experiencias personales y profesionales hemos podido experimentar todas las mejoras que esta práctica conlleva. 

En Ehiä encontraras más información relacionada con el yoga para niños y estamos a tu disposición para ampliar estos beneficios.

El yoga recorre un sendero sin fin pero el viaje es mágico. Disfruta del proceso y si te ha gustado este artículo te animamos a que lo compartas en tus redes sociales y nos dejes un comentario.

Un comentario de “Beneficios del Yoga para los niños

  1. Pingback: Beneficios del yoga para embarazadas - Junglemat

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *